miércoles, 24 de febrero de 2010


FRANELÓGRAFO

Es un tablero de franela o fieltro que aprovecha el fieltro de lana y de algodón, se adherirán a superficies semejantes. Se trabajar con el como se trabajaría en un pizarrón, la diferencia es que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual rapidez por otros objetos.
A la superficie del franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón. Los franelógrafos más pequeños (0,90 x 1,20 m) se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos.
El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste con los objetos que vayan a fijarse.



Material necesario:



Ø Un cuadro de madera. (también se puede usar cartón duro como el llamado cascara de huevo)
Ø Franela (se recomienda que sea color claro u obscuro para que el franelógrafo contraste con las figuras.
Ø Masquintape
Ø Resistol
Ø Tijeras


Elaboración:



Ø Se pone resistol sobre la superficie de la madera.
Ø Se extiende la franela con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
Ø Se recorta la franela sobrante casi sin dejar espacio con la orilla de la madera.
Ø Se coloca la cinta de masquintape en toda la orilla para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al franelógrafo.
Ø Se deja secar y es todo.


Es recomendable que el franelógrafo tenga dos vistas con franela de color claro por un lado y franela obscura por el otro. Si las figuras a usar son claras usaremos el lado obscuro y si las figuras son de colores obscuros usaremos el franelógrafo por el color claro. Es importante no usar franela blanca pues sino el franelógrafo se ensuciará mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario