miércoles, 17 de febrero de 2010

APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

La evaluación forma parte de un proceso más amplio que supone la gestión y elaboración de un proyecto educativo.
Etapas o fases que habría que considerar en la implementación de acciones de la evaluación:
  • Planificación: Consiste en la definición de los aspectos o situaciones que van a ser evaluadas. En esta etapa se explicitan los propósitos, se definen las situaciones, métodos e instrumentos y el impacto de resultados. También se asignan los responsables y recursos. Uno de los puntos más importantes a definir en esta fase, es el problema o situación que se desea estudiar ya que de esta definición surgirán todas las otras.
  • Implementación: Se incluye la recolección de información a partir de la que se emitirán las apreciaciones y juicios para valorar la situación que se estudia. La información será la fuente a través de la cual se van a valorar las situaciones y se tomarán decisiones; si la información no es válida y confiable, la evaluación carecerá de significatividad posterior.
  • Análisis y elaboración de conclusiones: Esta etapa debería realizarse intentando dar respuesta a las preguntas que originaron el estudio. De esta manera, se debería poder explicar el problema identificado al comenzar la evaluación.

Como conclusión lo que se debe de hacer es realizar un análisis y una evaluación de los datos, la construcción de explicaciones, la contrastación de hipótesis y la elaboración de conclusiones, definición de líneas y estrategias de acción. Para que este análisis sea mejor es importante incluir y contrastar las diferentes lecturas y opiniones de las distintas personas implicadas en la evaluación como los son los directivos de la escuela, los alumnos y padres de familia.

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