lunes, 1 de marzo de 2010

MATERIALES AUDITIVOS

MATERIALES AUDITIVOS

GRABACIÓN:
Consta del registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.
Ventajas:
Ø Lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. Facilitar el aprendizaje.
Ø Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura.
Ø Brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario.
Ø Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas, etc.
Ø Es aplicable tanto para el estudio en grupo como para el estudio independiente, siendo este último de especial utilidad.
Ø Dado su bajo costo y la facilidad de su manejo, es accesible a cualquier persona.
Ø Con el empleo de cintas y casetes las duplicación del información es fácil y económica.

LA RADIO COMO MEDIO PARA LA EDUCACIÓN

Inicios de la radio educativa:
Los programas enfocados a la educación nacen a partir de la no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias, de forma inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación por esto fu que la radio formo parte de la educación.

Escuelas radiofónicas: En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental.

Radio Educativa: Para entender el concepto de radio educativa, Peppino (1991) establece que para saber diferenciar los programas de radio con carácter educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos tienen la posibilidad de enseñar, más no de educar, por ello establece diferencias entre programas “educativos” e “instructivos” (1991: p. 75):
Ø Los instructivos: se denominan no formales o no educativos, éstos no son considerados educativos ya que no existe una institución social que valide sus contenidos y que certifique los conocimientos obtenidos por el alumno.
Ø La radio educativa: es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social. En un programa de Radio Educativa el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios, no obstante no se encuentra inscrito en una institución educativa.

Análisis:
Creo que estos dos medios de educación no son muy confiables ya que no cuenta con una educación presencial y esto significaría que no habría forma de corregir errores o dudad al momento de enseñar de esta forma, si es que llegara a ver comunicación maestro alumno seria muy tardía, por lo que las dudas no se corregirían al instante y no serian significativos los conocimiento con los que contaría el alumno.

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